El Océano y Las Algas

24 de junio, 2020 - General - Comentar -

Después de mirar hacia abajo, volvimos a trabajar en los documentales que propondremos en el Blog / Vlog todas las semanas e intentamos recordar dónde habíamos transcrito nuestras notas.

Hoy, cuando hacemos una cita, verificamos una fecha o queremos tomar nota de algo que debemos recordar absolutamente, muchos de nosotros nos acercamos y levantamos el teléfono. El teléfono inteligente se ha convertido en nuestra grabadora, nuestra cámara, nuestro reloj despertador, el buzón de correo electrónico y mensajes, la conexión con las redes sociales e Internet, nuestro teléfono ahora parece un objeto que no se puede separar.

Las notas son la oportunidad de enfatizar algo, subrayar una palabra, una frase, una intuición brillante, algo que sabía que encontraría interesante, el proceso creativo escrito a mano, visible en papel, hace que suceda algo que no sucede al llamar a la sección " Notas "en el teléfono móvil.

El bolígrafo nos ralentiza, nos obliga a elegir la imagen más correcta y apropiada, nos hace concentrarnos en el lenguaje que usamos creando un espacio donde algo mágico puede suceder. Tener su portátil a mano es menos intrusivo que sacar un teléfono celular de su bolsillo o bolso mientras alguien habla, evite dar la impresión de que estamos revisando los chats: todo lo que hace mucha gente, lo que significa no disfrutan plenamente del presente, porque están muy ocupados comunicándose con el mundo virtual, en lugar de consigo mismos (la falta de observación).

Queríamos mostrarle la belleza de la marea baja y nos dirigimos a la zona llamada "La Ballena", al norte de la isla de FTV, se estableció el punto GPS, se abrió una vista impresionante ante nuestros ojos. Las aguas de las piscinas naturales habían cambiado de color, la turquesa había perdido contra las algas, convirtiéndose en una marea roja.

En los últimos años, se ha registrado un crecimiento anómalo de sargazos en el Océano Atlántico (género de algas fenofitas de la familia de los sargazos, que comprende más de 150 especies que constituyen el grupo más grande de algas pardas de aguas tropicales y subtropicales; algunas especies son bentónicas, otras son conocidas como algas pelágicas y flotantes, características del mar de los Sargazos: sus talos están formados por ejes cilíndricos principales, de los cuales salen elementos laterales en forma de hoja con aerocistos esféricos que funcionan como órganos flotantes; debido a la presencia de estas vesículas, ciertas especies se llamaban uvas de mar. En geografía, el Mar de los Sargazos es el espacio del Océano Atlántico ubicado en el hemisferio norte y delimitado por las corrientes del Golfo, las Canarias y el ecuatorial del norte, cuya superficie está cubierta precisamente de sargazos flotantes, un tipo de alga que, transportada por las olas, llega a las costas causando serios problemas al l Ocalidades que viven del turismo costero. La hipótesis es que la gran abundancia de sargazos es causada por la mayor concentración de fertilizantes en las aguas oceánicas, debido a las actividades agrícolas).
 
 
Un grupo de investigadores comparó imágenes satelitales de varios años del océano Atlántico, mostrando que la cantidad de algas ha aumentado enormemente, alcanzando una masa estimada de alrededor de 20 millones de toneladas. Una vez más, según los investigadores, la mayor cantidad de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, de las costas de África occidental y Sudamérica oriental en los meses de invierno y el uso masivo de fertilizantes, que luego se transportan de los ríos a las costas. el sargazo más florido que produce más algas.
 

El sargazo ha invadido muchas playas, que al descomponerse producen un olor similar al de los huevos podridos (o azufre), lo que no resulta práctico para los turistas. La recuperación de playas implica inversiones y gastos de varios millones de euros. En condiciones normales, el sargazo juega un papel importante en el mantenimiento de los ecosistemas marinos, las tortugas marinas anidan entre las ramas del sargazo, donde también viven camarones, cangrejos y otras especies marinas. El Mar de los Sargazos tiene una gran biodiversidad, pero las fluctuaciones excesivas en la cantidad de algas pueden tener efectos peligrosos para los ecosistemas. Las algas que no son transportadas a las costas, por ejemplo, tienden a hundirse una vez que mueren, cubriendo los corales, con el riesgo de dañarlos.
 

La influencia de los fertilizantes en las plantas acuáticas se conoce desde hace mucho tiempo, y ya se había observado en el pasado tanto en mares como en lagos. Estas sustancias son el resultado de actividades humanas, al igual que muchos otros desechos que terminan diariamente en los océanos, comenzando con el plástico, con efectos negativos para los ecosistemas marinos que los investigadores aún no han entendido en su totalidad.

Interesados ​​en el fenómeno del agua roja, informamos sobre la investigación científica publicada en la revista "Science".

Aprendimos que las algas basadas en su capacidad de absorber la luz en el agua, dando vida a la fotosíntesis, difieren en:

Las algas rojas (rodophytes) se limitan principalmente a los hábitats marinos y también contribuyen a la formación de los arrecifes de coral. En particular tienen un pigmento, la ficoeritrina que les da el color rojo particular. Los ciclos de vida de la mayoría de las algas rojas son extremadamente complejos e involucran generaciones alternas. En general, las algas rojas tienen una reproducción asexual que libera esporas en el agua que dan vida a este espectáculo pictórico durante unos días.
Las algas pardas (feófitos) tienen pigmentos como las xantofilas y los carotenos que dan el color oscuro al absorber los rayos azul-verdes. Son típicos de los mares más fríos y algunas especies incluso pueden alcanzar dimensiones considerables que alcanzan la longitud de varias decenas de metros.
Las algas verdes son los principales sospechosos cuando nos referimos a las algas como progenitoras de plantas como las conocemos hoy. De hecho, la presencia de pigmentos como la clorofila ayb y la forma en que estos organismos acumulan las sustancias de reserva en forma de almidón, sugieren la existencia de un enlace filogenético con las plantas terrestres. La Ulva lactuca, cuyo ciclo reproductivo a menudo se informa como un ejemplo de un ciclo de vida en el que la alternancia de generaciones haploides y diploides tiene el mismo peso, es una alga verde multicelular.

 

GOPR7507
Compartir 
Ver anterior